30.1 C
Venezuela
lunes, junio 22, 2026
HomeIglesiaIglesia crea la Conferencia Eclesial de la Amazonía

Iglesia crea la Conferencia Eclesial de la Amazonía

Date:

NOTAS RELACIONADAS

Confirman 140 jóvenes en parroquias San Juan Bautista de Ureña y Santa Bárbara de Rubio 

En su homilía, Mons. Ayala recordó a los padrinos su misión invaluable: ser un punto de referencia para educar a sus ahijados

Finaliza con éxito los 10 módulos formativos de la escuela comunicacional Carlo Acutis

Los estudiantes presentaron los proyectos comunicacionales que desarrollaron aplicando los conocimientos de los 10 módulos

Un sábado bendecido se vivió en visita pastoral 

Monseñor Lisandro los animó a seguir siendo los amigos más cercanos de Jesús y el futuro alegre de nuestra Iglesia

43 años llevando la alegría del Evangelio con Jovenmision

El momento cumbre y de mayor gracia para nuestra iglesia local fue la consagración de 16 nuevos jóvenes, quienes con un corazón generoso le dijeron ¡SÍ! al llamado del Señor para ser testigos de su amor en el mundo

Así se vivió el inicio de la visita pastoral 

Nuestro pastor recorrió las calles del pueblo, llevando su bendición y compartiendo de cerca con las distintas Comunidades Eclesiales de Base. Asimismo la presentación cultural y talento artístico de la parroquia Hernández
spot_imgspot_img

Hoy nace un nuevo organismo de vital importancia para la misión pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe: La Conferencia Eclesial de la Amazonía. Así finalizaron dos días de deliberaciones virtuales que marcan la constitución de este organismo eclesial, en el que estarán presentes las iglesias de los territorios amazónicos. De acuerdo con las disposiciones de la asamblea fundacional, estará acogida por el Consejo Episcopal Latinoamericano y aunque estará adscrita a su presidencia, gozará de autonomía funcional. Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano esta Conferencia desarrollará sus vínculos con los episcopados y otras instancias eclesiales.

El acto fundacional

Unidos gracias a la tecnología; el acto fundacional contó con la presencia del presidente del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte; el presidente y el vicepresidente de la REPAM, Cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, un Obispo por cada país que comparte el territorio amazónico, el representante de Cáritas de América Latina y el Caribe Monseñor José Luis Azuaje, de la CLAR, Hermana Liliana Franco y de la REPAM, Mauricio López. A ellos se sumaron tres representantes de las comunidades indígenas, Patricia Gualinga, la Hermana Laura Vicuña y Delio Siticonatzi.

La Santa Sede estuvo representada por la Secretaría del Sínodo de los Obispos con el Cardenal Baldisseri, la Congregación para los Obispos con el Cardenal Marc Ouellet, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con el Cardenal Luis Tagle y el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, con el Cardenal Czerny.

Al momento de la inauguración, el Cardenal Claudio Hummes indicó que “Esta Conferencia hace parte de los nuevos caminos que el Sínodo Especial de Obispos para la Amazonía propuso. Es nuestra responsabilidad constituir esta Conferencia, animados por nuestro querido Papa Francisco. Él mismo sugirió el nombre”. 

A su turno el vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, el Cardenal Pedro Barreto, aplaudió la creación del nuevo organismo asegurando que “ha llegado el momento para dar gracias a Dios porque se ha creado la Conferencia Eclesial de la Amazonía, donde la voz de los indígenas en la Amazonía se ha escuchado”.

Trabajo en sinodalidad

La creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía se enmarca en la tradición colegial y sinodal de la Iglesias en América Latina y el Caribe. El Consejo Episcopal Latinoamericano, como organismo de comunión eclesial cuenta con 65 años de experiencia en el acompañamiento a los episcopados del continente y esta propuesta responde al clamor de los pueblos de esta parte del mundo y que aparece con claridad en el Documento Final del Sínodo Especial para la Amazonía en su número 115.

Proponemos crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora, en especial incorporando la propuesta de la ecología integral, afianzando así la fisonomía de la Iglesia amazónica” (DF 115).

Prensa CELAM

NOTAS RELACIONADAS

Confirman 140 jóvenes en parroquias San Juan Bautista de Ureña y Santa Bárbara de Rubio 

En su homilía, Mons. Ayala recordó a los padrinos su misión invaluable: ser un punto de referencia para educar a sus ahijados

Finaliza con éxito los 10 módulos formativos de la escuela comunicacional Carlo Acutis

Los estudiantes presentaron los proyectos comunicacionales que desarrollaron aplicando los conocimientos de los 10 módulos

Un sábado bendecido se vivió en visita pastoral 

Monseñor Lisandro los animó a seguir siendo los amigos más cercanos de Jesús y el futuro alegre de nuestra Iglesia

43 años llevando la alegría del Evangelio con Jovenmision

El momento cumbre y de mayor gracia para nuestra iglesia local fue la consagración de 16 nuevos jóvenes, quienes con un corazón generoso le dijeron ¡SÍ! al llamado del Señor para ser testigos de su amor en el mundo

Así se vivió el inicio de la visita pastoral 

Nuestro pastor recorrió las calles del pueblo, llevando su bendición y compartiendo de cerca con las distintas Comunidades Eclesiales de Base. Asimismo la presentación cultural y talento artístico de la parroquia Hernández

DC.RADIO

RECIENTES

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here