24.9 C
Venezuela
jueves, junio 25, 2026
HomeOpiniónGracias Francisco

Gracias Francisco

Date:

NOTAS RELACIONADAS

Magnifica Humanitas: Custodiar lo humano en la transformación

Los riesgos asociados son palpables en nuestra juventud y familias: el incremento de las dependencias digitales, el control social absoluto a través de la minería de datos y la mutación hacia nuevas formas de esclavitud psicológica y espiritual

Educando un corazón inquieto

Cuando el corazón del docente está inquieto, entonces aprende a escuchar la sed del otro, aprende a provocar preguntas, no solo dar respuestas, aprende, como afirma León XIV, a leer la vida bajo el signo de la Pascua, mirarla con Jesús Resucitado, es decir, encontrar el acceso a la esencia de la persona humana, a nuestro corazón

Ofertorio: pan de la creación y la vida del pueblo en las manos de Cristo

Nuestra ofrenda dominical debe prolongarse en el altar de la vida diaria a través de la solidaridad, la justicia y la entrega generosa. Una Iglesia que celebra la eucaristía es, por naturaleza, una Iglesia samaritana y servidora

Parroquia San Juan Bautista celebra día de su patrono

Tenemos que dar gracias a Dios por tantas bendiciones, por tantas gracias y por todo lo que Dios nos va concediendo cada día. Por eso que San Juan Bautista interceda ante Dios por cada uno de nosotros y también por esta comunidad parroquial. Que Dios les bendiga”

Audiciones abiertas en la EMMAE

Las Audiciones están dirigidas a niños entre 4 y 7 años que corresponden a Iniciación Musical, y los aspirantes entre 8 y 16 años para Preparatorio
spot_imgspot_img

Ha muerto el Papa Francisco. A pesar de que era algo no querido, pero esperado, igual me conmovió hasta las lágrimas. Por un instante, me sentí, no solo desorientado, sino huérfano. Sentí como si, por un instante, algún componente de mi brújula espiritual se hubiese descompuesto o, más bien, detenido. 

Por un asunto de madurez, cuando llegó a la Cátedra de San Pedro, me prometí seguir y obedecer a aquel hombre que me resultaba desconocido, pero que, al haber escogido como nombre Francisco, por el pobre de Asís, inmediatamente se ganó mi confianza. Me sentí en buenas manos. Así que, desde ese momento tan humano en el cual pidió que rezáramos por él, me establecí acompañarlo.

Lea también: ¿Qué debemos hacer los católicos durante el periodo de Sede Vacante?

Al comienzo, confieso, fue sencillo. Su discurso se ajustaba perfectamente al mío. La Iglesia pobre para los pobres es también la mía. Por otro lado, ese don tan particular que tenía para decir de manera tan simple lo que es tremendamente complejo, no solo me enamoró, sino que quise copiar, ya que yo, qué puedo hacer, soy todo lo contrario. 

Su voz, su rostro que te contemplaba desde un amor que no juzga, su silencio que te acompaña y no te deja solo, fueron un puente para ennoblecer mi corazón que, en ese momento, descubrí duro y frío, lejano y ajeno. Un corazón dispuesto, sin duda, pero muy inmaduro en aspectos de la fe que están conectados directamente con la confianza en Dios.

Luego, supongo que es normal en toda convivencia, llegaron los momentos en los cuales me pareció que se trazaba distancia con la doctrina católica. Declaraciones, comentarios, líneas dispuestas en sus escritos, parecían confirmar que el Papa Francisco se encontraba cuestionando la tradición y la doctrina de la Iglesia.

Nunca, en ningún escenario, llegué a afirmar esto que sentía. Honestamente me daba miedo romper mi comunión con él, lo cual equivale a romper con la Iglesia. Viví ese tiempo con mucha amargura, incluso, con mal humor.

Le puede interesar: Celebraron misa por el Papa Francisco y Domingo de la Misericordia 

Confieso que pensé en irme de la Iglesia. Probar otros caminos, pero no existen otras rutas donde pueda contemplar a la Virgen, ni vivir la vida que solo brinda la Eucaristía. Entonces, decidí volver a sus palabras, a las de Francisco, pero no con ánimo inquisitorial, sino más bien, de apertura. En Evangelii Gaudium escribe: “Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo”. En ese momento, en esas lecturas hechas con otra disposición comprendí que el problema era yo. Mi corazón estaba completamente endurecido y sin darle oportunidad al amor de Cristo que llegaba con ternura desde el corazón de este hombre.

Entonces, con lágrimas de alegría, comprendí a este hombre que hacía grandes esfuerzos por rescatar del corazón de la fe palabras que estaban en desuso en este tiempo, en este mundo. Misericordia, confianza, fraternidad, amistad, amor, corazón, belleza, verdad, justicia, diálogo. 

Francisco se transformó en una espina en mi corazón, cuya punzada me ponía en camino hacia un horizonte donde cielo y tierra se abrazan. Un horizonte para el diálogo, la contemplación y el encuentro. Un horizonte que es mi corazón, ese recinto interior donde puedo acercarme al corazón de Cristo para sentir sus latidos.

Francisco me llevó a la tensión conmigo mismo para descubrirme como una especie de fruto seco. Su peregrinar, inflamado con la alegría del Evangelio, fue despertando, poco a poco, mi retorno al universo poético que me ayuda a ser más humano, pero un humano que intenta vivir la vida con sabor a Evangelio, que mira, como miraba Francisco, desde un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio, pero también de la ideología, de las distintas formas de comprender la vida y a los demás en su propio movimiento. Gracias, Francisco. Paz y Bien, a mayor gloria de Dios.

 Valmore Muñoz Arteaga

NOTAS RELACIONADAS

Magnifica Humanitas: Custodiar lo humano en la transformación

Los riesgos asociados son palpables en nuestra juventud y familias: el incremento de las dependencias digitales, el control social absoluto a través de la minería de datos y la mutación hacia nuevas formas de esclavitud psicológica y espiritual

Educando un corazón inquieto

Cuando el corazón del docente está inquieto, entonces aprende a escuchar la sed del otro, aprende a provocar preguntas, no solo dar respuestas, aprende, como afirma León XIV, a leer la vida bajo el signo de la Pascua, mirarla con Jesús Resucitado, es decir, encontrar el acceso a la esencia de la persona humana, a nuestro corazón

Ofertorio: pan de la creación y la vida del pueblo en las manos de Cristo

Nuestra ofrenda dominical debe prolongarse en el altar de la vida diaria a través de la solidaridad, la justicia y la entrega generosa. Una Iglesia que celebra la eucaristía es, por naturaleza, una Iglesia samaritana y servidora

Parroquia San Juan Bautista celebra día de su patrono

Tenemos que dar gracias a Dios por tantas bendiciones, por tantas gracias y por todo lo que Dios nos va concediendo cada día. Por eso que San Juan Bautista interceda ante Dios por cada uno de nosotros y también por esta comunidad parroquial. Que Dios les bendiga”

Audiciones abiertas en la EMMAE

Las Audiciones están dirigidas a niños entre 4 y 7 años que corresponden a Iniciación Musical, y los aspirantes entre 8 y 16 años para Preparatorio

DC.RADIO

RECIENTES

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here