31.1 C
Venezuela
jueves, junio 25, 2026
HomeIglesiaLabor Eudista en el Seminario Santo Tomás de Aquino

Labor Eudista en el Seminario Santo Tomás de Aquino

Date:

NOTAS RELACIONADAS

Magnifica Humanitas: Custodiar lo humano en la transformación

Los riesgos asociados son palpables en nuestra juventud y familias: el incremento de las dependencias digitales, el control social absoluto a través de la minería de datos y la mutación hacia nuevas formas de esclavitud psicológica y espiritual

Educando un corazón inquieto

Cuando el corazón del docente está inquieto, entonces aprende a escuchar la sed del otro, aprende a provocar preguntas, no solo dar respuestas, aprende, como afirma León XIV, a leer la vida bajo el signo de la Pascua, mirarla con Jesús Resucitado, es decir, encontrar el acceso a la esencia de la persona humana, a nuestro corazón

Ofertorio: pan de la creación y la vida del pueblo en las manos de Cristo

Nuestra ofrenda dominical debe prolongarse en el altar de la vida diaria a través de la solidaridad, la justicia y la entrega generosa. Una Iglesia que celebra la eucaristía es, por naturaleza, una Iglesia samaritana y servidora

Parroquia San Juan Bautista celebra día de su patrono

Tenemos que dar gracias a Dios por tantas bendiciones, por tantas gracias y por todo lo que Dios nos va concediendo cada día. Por eso que San Juan Bautista interceda ante Dios por cada uno de nosotros y también por esta comunidad parroquial. Que Dios les bendiga”

Audiciones abiertas en la EMMAE

Las Audiciones están dirigidas a niños entre 4 y 7 años que corresponden a Iniciación Musical, y los aspirantes entre 8 y 16 años para Preparatorio
spot_imgspot_img

En el camino al centenario de la casa de formación sacerdotal de la Diócesis de San Cristóbal, aflora el recuerdo y gratitud hacia quienes han sido partícipes de la trayectoria del Seminario.

La memoria trae en esta oportunidad a la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, conocidos como sacerdotes eudistas, quienes, por la gestión de Monseñor Sanmiguel, recibieron la misión de establecer el Seminario Diocesano, según refiere Monseñor Luis Gilberto Santander, Capellán de Su Santidad Francisco, en su libro “Una luz en la colina de Toico” (2014).

Lea también: San Francisco de Asís: testimonio vivo de fraternidad y comunión con la creación

Narra que, desde enero de 1924 Monseñor Sanmiguel inició las conversaciones que se prolongaron hasta el mes de octubre, cuando se firmó el contrato de fundación del Seminario conciliar de San Cristóbal.

En diciembre de ese año llegaron al Táchira los sacerdotes Padro Buffet, Pedro Le Doussal y Javier Wezemael, con la misión de dirigir la casa de formación religiosa. El Obispo Diocesano nombró como rector al Reverendo Padre Pedro Buffet, quien en la carta prospecto afirmó: “ambicionamos para la diócesis de San Cristóbal un Seminario modelo, digno de los santos anhelos de su pastor y digno de la fe y de la piedad del Táchira” (Citado por Santander, 2014).

De esta forma, entre 1925 y 1967, la Rectoría del Seminario fue llevada por los sacerdotes Eudistas:

–          R.P.(*) Pedro Buffet C.J.M. (**) 1925-1928

–          R.P Carlos Le Petit  C.J.M.

–          R.P. Esteban Le Doussal C.J.M. 1928-1934

–          R.P. Juan Harvard C.J.M. 1934 -1939

–          R.P. Lorenzo Yvon C.J.M.  1939-1947

–          R.P. Miguel Antonio Salas C.J.M. 1947-1954

–          R.P. José Herbreteau C.J.M. 1954-1960

–          R.P José Maubré C.J.M. 1960-1962

–          R.P. Jean María Dumont C.J.M. 1962-1967

(*) Reverendo Padre

(**) C.J.M Congregaciòn de los Sagrados Corazones de Jesús y María

Fuente: Luis Gilberto Santander “Una luz sobre la colina de Toico”, 2014.  Lito Formas

En la edición especial publicada por Diario Católico con motivo del 80 aniversario del Seminario, el Dr. Mons. Eduardo H. Fajardo escribió sobre labor de los Eudistas indicando que durante 42 años llevaron la dirección de la institución, y los siguientes 21 participaron en su gestión, en armónica convivencia con el clero diocesano, hasta el año 1988.

“Los formadores, como los denominaron a todos, sus alumnos y sus inmediatos sucesores con mezcla de respeto y admiración agradecida (los viejos franceses) era una armoniosa y rara combinación de energía exigente y amor con ternura de hogar, Por ello, junto a la seriedad de los estudios, se practica la austeridad de una disciplina firme, respetuosa y formadora”.

 Ana Leticia Zambrano

NOTAS RELACIONADAS

Magnifica Humanitas: Custodiar lo humano en la transformación

Los riesgos asociados son palpables en nuestra juventud y familias: el incremento de las dependencias digitales, el control social absoluto a través de la minería de datos y la mutación hacia nuevas formas de esclavitud psicológica y espiritual

Educando un corazón inquieto

Cuando el corazón del docente está inquieto, entonces aprende a escuchar la sed del otro, aprende a provocar preguntas, no solo dar respuestas, aprende, como afirma León XIV, a leer la vida bajo el signo de la Pascua, mirarla con Jesús Resucitado, es decir, encontrar el acceso a la esencia de la persona humana, a nuestro corazón

Ofertorio: pan de la creación y la vida del pueblo en las manos de Cristo

Nuestra ofrenda dominical debe prolongarse en el altar de la vida diaria a través de la solidaridad, la justicia y la entrega generosa. Una Iglesia que celebra la eucaristía es, por naturaleza, una Iglesia samaritana y servidora

Parroquia San Juan Bautista celebra día de su patrono

Tenemos que dar gracias a Dios por tantas bendiciones, por tantas gracias y por todo lo que Dios nos va concediendo cada día. Por eso que San Juan Bautista interceda ante Dios por cada uno de nosotros y también por esta comunidad parroquial. Que Dios les bendiga”

Audiciones abiertas en la EMMAE

Las Audiciones están dirigidas a niños entre 4 y 7 años que corresponden a Iniciación Musical, y los aspirantes entre 8 y 16 años para Preparatorio

DC.RADIO

RECIENTES

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here