30.7 C
Venezuela
jueves, junio 25, 2026
HomeIglesiaLaicos y comunicadores participaron en el III Sínodo Diocesano

Laicos y comunicadores participaron en el III Sínodo Diocesano

Date:

NOTAS RELACIONADAS

Tras el temblor, el amor: Jornada de fraternidad y solidaridad

Es hora de manifestar nuestra cercanía activa y ser las manos que auxilian en medio de la dificultad

Comunicado oficial: Unidos en oración y solidaridad ante la emergencia

Hacemos un llamado encarecido a todo el pueblo santo de Dios en el Táchira a mantenernos de rodillas y en oración constante

Comunicado oficial: Cáritas de Venezuela ante los sismos del 24 de junio

En un momento de profundo dolor y prueba para nuestra nación, la Iglesia se hace presente como consuelo y acción concreta

Celebraron fiesta de San Juan Bautista en La Ermita 

Recordó el significado del nombre de Juan: Dios es misericordioso. Y destacó la misión de el precursor: anunciar a Jesús

Fortaleciendo la misión de servir con amor y compromiso

Como Acción de la Iglesia, reconocemos en cada niño, en cada madre y en cada familia el rostro vivo de Cristo, que nos llama a servir con generosidad, ternura y esperanza
spot_imgspot_img

Inspirados en el lema “Piedras vivas que celebran y comunican su fe”, laicos de diversas parroquias diocesanas y comunicadores sociales atendieron a la convocatoria del III Sínodo, caminar que tiene como objetivo compilar los aportes del pueblo de Dios para orientar el rumbo de la Iglesia local como fuente de evangelización en espíritu y verdad.

La jornada fue coordinada por el Consejo Diocesano de Laicos del Táchira, Codilai y la Oficina de Prensa de la Diócesis de San Cristóbal y tuvo lugar en las instalaciones del colegio Jorbalán de San Cristóbal. La iluminación bíblica que dio apertura al Sínodo estuvo a cargo de Marlon Moreno, quien refirió el pasaje de Juan 15. 1 -5,16 en el cual Jesús invita a su pueblo a permanecer en él y a dar frutos.

le puede interesar: El Papa recuerda a los jóvenes: Dios está loco de amor por ustedes

En su reflexión, destacó que el fiel laico no se puede aislar, sino que debe vivir la fraternidad para multiplicar el tesoro de la fe. Sobre el tema de la comunicación, propuso la interrogante ¿qué estamos comunicando?.

Para orientar los núcleos temáticos de la jornada intervinieron el presbítero Felix Caicedo, formador del Seminario Santo Tomás de Aquino y el presbítero Lucio León, director de Diario Católico y párroco de la iglesia Sagrario Catedral.

El padre Caicedo desarrolló el tema de la Ministerialidad Laical, en la cual sistematizó el rol de los bautizados que atienden a la vocación de servicio en la Iglesia. Al respecto señaló que esta vocación se fundamenta en el llamado a la santidad a partir de la evangelización, es decir la proclamación de la Buena Nueva de Cristo, dejando claro que esta debe ir de la mano con el testimonio de vida, un testimonio que parte del amor y servicio al prójimo.

Lee también: Anuncio de un Dios que vive en la ciudad

Por su parte, el presbítero Lucio León conversó sobre los métodos de evangelización y la comunicación. Al respecto señaló que cada acción laical comunica y que la propagación del evangelio debe partir del amor y la misericordia. Recordó que el Papa Francisco ha pedido insistentemente que la Iglesia salga al encuentro de los hermanos, sin medir riesgos ni consecuencias.

Ratificó que esta Iglesia en salida implica asumir el compromiso, desarrollar el sentido de pertenencia a la Iglesia y caminar de la mano con los párrocos, integrarse y participar de la esencia del amor de Dios, vivida en la fe, la esperanza y la caridad.

Los participantes recibieron un saludo de bendición y ánimo por parte del Obispo Monseñor Mario Moronta, quien expresó que los laicos están llamados a ser fermento de la fe, mientras que los comunicadores tienen la encomienda de transmitir el amor de Dios a través de su palabra y también con su testimonio.

Posterior a estas orientaciones, los participantes  se incorporaron a las mesas de trabajo para responder a las interrogantes planteadas en este capítulo del Sínodo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presbítero Luis Merchán, vicario de Pastoral, quien se refirió a los planteamientos formulados en la plenaria, entre los cuales se destacó la expectativa sobre formación, capacitación y catequesis, así como la realización de actividades integradoras para los fieles en las parroquias. Al respecto invitó a pensar cómo llevar a la práctica las propuestas, teniendo presente la necesaria comunión entre la feligresía y el presbiterio por una parte, y por la otra asumiendo la responsabilidad de dar y ser testimonio de la fe.

Ana Leticia Zambrano 

NOTAS RELACIONADAS

Tras el temblor, el amor: Jornada de fraternidad y solidaridad

Es hora de manifestar nuestra cercanía activa y ser las manos que auxilian en medio de la dificultad

Comunicado oficial: Unidos en oración y solidaridad ante la emergencia

Hacemos un llamado encarecido a todo el pueblo santo de Dios en el Táchira a mantenernos de rodillas y en oración constante

Comunicado oficial: Cáritas de Venezuela ante los sismos del 24 de junio

En un momento de profundo dolor y prueba para nuestra nación, la Iglesia se hace presente como consuelo y acción concreta

Celebraron fiesta de San Juan Bautista en La Ermita 

Recordó el significado del nombre de Juan: Dios es misericordioso. Y destacó la misión de el precursor: anunciar a Jesús

Fortaleciendo la misión de servir con amor y compromiso

Como Acción de la Iglesia, reconocemos en cada niño, en cada madre y en cada familia el rostro vivo de Cristo, que nos llama a servir con generosidad, ternura y esperanza

DC.RADIO

RECIENTES

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here