30.1 C
Venezuela
lunes, junio 22, 2026
HomeIglesiaLaicos y comunicadores participaron en el III Sínodo Diocesano

Laicos y comunicadores participaron en el III Sínodo Diocesano

Date:

NOTAS RELACIONADAS

Confirman 140 jóvenes en parroquias San Juan Bautista de Ureña y Santa Bárbara de Rubio 

En su homilía, Mons. Ayala recordó a los padrinos su misión invaluable: ser un punto de referencia para educar a sus ahijados

Finaliza con éxito los 10 módulos formativos de la escuela comunicacional Carlo Acutis

Los estudiantes presentaron los proyectos comunicacionales que desarrollaron aplicando los conocimientos de los 10 módulos

Un sábado bendecido se vivió en visita pastoral 

Monseñor Lisandro los animó a seguir siendo los amigos más cercanos de Jesús y el futuro alegre de nuestra Iglesia

43 años llevando la alegría del Evangelio con Jovenmision

El momento cumbre y de mayor gracia para nuestra iglesia local fue la consagración de 16 nuevos jóvenes, quienes con un corazón generoso le dijeron ¡SÍ! al llamado del Señor para ser testigos de su amor en el mundo

Así se vivió el inicio de la visita pastoral 

Nuestro pastor recorrió las calles del pueblo, llevando su bendición y compartiendo de cerca con las distintas Comunidades Eclesiales de Base. Asimismo la presentación cultural y talento artístico de la parroquia Hernández
spot_imgspot_img

Inspirados en el lema “Piedras vivas que celebran y comunican su fe”, laicos de diversas parroquias diocesanas y comunicadores sociales atendieron a la convocatoria del III Sínodo, caminar que tiene como objetivo compilar los aportes del pueblo de Dios para orientar el rumbo de la Iglesia local como fuente de evangelización en espíritu y verdad.

La jornada fue coordinada por el Consejo Diocesano de Laicos del Táchira, Codilai y la Oficina de Prensa de la Diócesis de San Cristóbal y tuvo lugar en las instalaciones del colegio Jorbalán de San Cristóbal. La iluminación bíblica que dio apertura al Sínodo estuvo a cargo de Marlon Moreno, quien refirió el pasaje de Juan 15. 1 -5,16 en el cual Jesús invita a su pueblo a permanecer en él y a dar frutos.

le puede interesar: El Papa recuerda a los jóvenes: Dios está loco de amor por ustedes

En su reflexión, destacó que el fiel laico no se puede aislar, sino que debe vivir la fraternidad para multiplicar el tesoro de la fe. Sobre el tema de la comunicación, propuso la interrogante ¿qué estamos comunicando?.

Para orientar los núcleos temáticos de la jornada intervinieron el presbítero Felix Caicedo, formador del Seminario Santo Tomás de Aquino y el presbítero Lucio León, director de Diario Católico y párroco de la iglesia Sagrario Catedral.

El padre Caicedo desarrolló el tema de la Ministerialidad Laical, en la cual sistematizó el rol de los bautizados que atienden a la vocación de servicio en la Iglesia. Al respecto señaló que esta vocación se fundamenta en el llamado a la santidad a partir de la evangelización, es decir la proclamación de la Buena Nueva de Cristo, dejando claro que esta debe ir de la mano con el testimonio de vida, un testimonio que parte del amor y servicio al prójimo.

Lee también: Anuncio de un Dios que vive en la ciudad

Por su parte, el presbítero Lucio León conversó sobre los métodos de evangelización y la comunicación. Al respecto señaló que cada acción laical comunica y que la propagación del evangelio debe partir del amor y la misericordia. Recordó que el Papa Francisco ha pedido insistentemente que la Iglesia salga al encuentro de los hermanos, sin medir riesgos ni consecuencias.

Ratificó que esta Iglesia en salida implica asumir el compromiso, desarrollar el sentido de pertenencia a la Iglesia y caminar de la mano con los párrocos, integrarse y participar de la esencia del amor de Dios, vivida en la fe, la esperanza y la caridad.

Los participantes recibieron un saludo de bendición y ánimo por parte del Obispo Monseñor Mario Moronta, quien expresó que los laicos están llamados a ser fermento de la fe, mientras que los comunicadores tienen la encomienda de transmitir el amor de Dios a través de su palabra y también con su testimonio.

Posterior a estas orientaciones, los participantes  se incorporaron a las mesas de trabajo para responder a las interrogantes planteadas en este capítulo del Sínodo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presbítero Luis Merchán, vicario de Pastoral, quien se refirió a los planteamientos formulados en la plenaria, entre los cuales se destacó la expectativa sobre formación, capacitación y catequesis, así como la realización de actividades integradoras para los fieles en las parroquias. Al respecto invitó a pensar cómo llevar a la práctica las propuestas, teniendo presente la necesaria comunión entre la feligresía y el presbiterio por una parte, y por la otra asumiendo la responsabilidad de dar y ser testimonio de la fe.

Ana Leticia Zambrano 

NOTAS RELACIONADAS

Confirman 140 jóvenes en parroquias San Juan Bautista de Ureña y Santa Bárbara de Rubio 

En su homilía, Mons. Ayala recordó a los padrinos su misión invaluable: ser un punto de referencia para educar a sus ahijados

Finaliza con éxito los 10 módulos formativos de la escuela comunicacional Carlo Acutis

Los estudiantes presentaron los proyectos comunicacionales que desarrollaron aplicando los conocimientos de los 10 módulos

Un sábado bendecido se vivió en visita pastoral 

Monseñor Lisandro los animó a seguir siendo los amigos más cercanos de Jesús y el futuro alegre de nuestra Iglesia

43 años llevando la alegría del Evangelio con Jovenmision

El momento cumbre y de mayor gracia para nuestra iglesia local fue la consagración de 16 nuevos jóvenes, quienes con un corazón generoso le dijeron ¡SÍ! al llamado del Señor para ser testigos de su amor en el mundo

Así se vivió el inicio de la visita pastoral 

Nuestro pastor recorrió las calles del pueblo, llevando su bendición y compartiendo de cerca con las distintas Comunidades Eclesiales de Base. Asimismo la presentación cultural y talento artístico de la parroquia Hernández

DC.RADIO

RECIENTES

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here