30.1 C
Venezuela
lunes, junio 22, 2026
HomeOpiniónNuestro Seminario ¿Para qué existe?

Nuestro Seminario ¿Para qué existe?

Date:

NOTAS RELACIONADAS

Finaliza con éxito los 10 módulos formativos de la escuela comunicacional Carlo Acutis

Los estudiantes presentaron los proyectos comunicacionales que desarrollaron aplicando los conocimientos de los 10 módulos

Un sábado bendecido se vivió en visita pastoral 

Monseñor Lisandro los animó a seguir siendo los amigos más cercanos de Jesús y el futuro alegre de nuestra Iglesia

43 años llevando la alegría del Evangelio con Jovenmision

El momento cumbre y de mayor gracia para nuestra iglesia local fue la consagración de 16 nuevos jóvenes, quienes con un corazón generoso le dijeron ¡SÍ! al llamado del Señor para ser testigos de su amor en el mundo

Así se vivió el inicio de la visita pastoral 

Nuestro pastor recorrió las calles del pueblo, llevando su bendición y compartiendo de cerca con las distintas Comunidades Eclesiales de Base. Asimismo la presentación cultural y talento artístico de la parroquia Hernández

Galería Manuel Osorio Velasco celebró Pinta tu mundo de colores

‎La actividad demostró el impacto del trabajo conjunto con la empresa privada y patrocinantes locales, quienes sumaron esfuerzos para impulsar las habilidades de los participantes
spot_imgspot_img

En esta oportunidad desde Fe Creída, Fe Vivida quiero escribir sobre nuestra Alma Mater, desde mi experiencia humana y académica como discípulo misionero formado en el seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de Iglesia Local de San Cristóbal.

El 28 de octubre de 1965 el papa Pablo VI, junto con los padres conciliares, aprueban durante el Concilio Vaticano II el Decreto sobre la formación sacerdotal en el punto III, con el título “organización de los seminarios”, donde el artículo 4 dice, “Los seminarios son necesarios para la formación sacerdotal. En ellos, toda la educación de los alumnos debe atender a la formación de verdaderos pastores de almas, a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo […] Todos los aspectos de esta formación, el espiritual, el intelectual, el disciplinar, deben estar conjuntamente dirigidos a dicha finalidad pastoral, a cuya consecuencia han de entregarse con acción diligente y concorde todos los superiores y profesores, obedeciendo con fidelidad la autoridad del obispo”.

Lee también: ¿Qué es un milagro eucarístico?

El Código de derecho canónico, por medio de las normas elaboradas por los padres conciliares, sitúa en las coordenadas del espacio y del tiempo a los seminarios, los cuales quedan asimilados a un colegio, forma institucional de una “comunidad educativa”.

El Proyecto Educativo del Seminario Santo Tomás de Aquino indica en su contenido que los jóvenes que desean llegar al sacerdocio, encuentran el medio adecuado para el cuidado y seguimiento de la propia vocación, para el equilibrado desarrollo de su personalidad humana, para la conveniente formación espiritual y doctrinal y para la necesaria instrucción pastoral.

Algo, necesario de recordar es que un seminario es una comunidad humana, porque tanto los formadores como los seminaristas comparten un proyecto de vida en común y participan, cada uno según su función y responsabilidad, en el mismo proceso formativo.

Pero esta comunidad humana no se explica desde la independencia del núcleo social cristiano general, sino, por el contrario, en la medida que responde a una estrecha relación y visión de futuro a las necesidades de nuestra gente. En nuestro seminario vemos estos vínculos de muchas maneras.

Le puede interesar: El Papa en el Gemelli. El cuadro clínico mejora progresivamente

El seminario Santo Tomás de Aquino se plantea, en efecto, no como una forma institucional independiente, sino al servicio de la comunidad tachirense, que lo mantiene, tanto física, espiritual y moralmente; así, pues, se entiende que el seminario vive en comunicación con el obispo responsable, donde la institución se encuentra inserta en la vida de la Iglesia local de San Cristóbal participando, dentro de sus posibilidades, de aquellos servicios que el seminario puede ofrecer a la comunidad católica del Táchira y Venezuela a través del servicio pastoral en tiempos fuertes y misiones coordinadas con diferentes diócesis.

Vemos, por lo tanto, que no se puede desligar lo que supone la idea de seminario, incluso a un nivel general y abstracto, de la idea inicial de Comunidad, la cual tiene unas necesidades específicas y determinantes que lo hacen ser un regalo de Dios para este pueblo del Táchira.

Por tanto, el seminario es un lugar físico, es decir, con unas coordenadas de tiempo y espacio, donde se preparan, forman y educan los aspirantes al sacerdocio; estableciendo esta premisa como la finalidad, primera y última, de toda la institución. Y, para ello, establecen unas coordenadas, un estilo propio, marcadas por las dimensiones de lo espiritual, lo intelectual, humano y pastoral.

El seminario se estructura como una comunidad, donde conviven los seminaristas y sus formadores, bajo unas normas, medios y conocimientos establecidos de antemano, formalizados por el obispo en el Proyecto Educativo adecuado desde las normas y leyes generales de la Iglesia.

El seminario no se entiende independientemente de la comunidad cristiana, la diócesis, que espera un resultado positivo por su parte. Es la comunidad concreta diocesana la que sustenta y mantiene el seminario, haciendo propio el derecho exclusivo de la Iglesia, por medio de la vida social propia, producido por las necesidades propias de la Diócesis, para, al fin, formar a sus propios sacerdotes y atender al pueblo de Dios encomendado. Seguimos orando y apoyando a nuestro amado seminario para que siga forjando hombres de bien para el Pueblo de Dios.

Pbro. Jhonny Zambrano 

NOTAS RELACIONADAS

Finaliza con éxito los 10 módulos formativos de la escuela comunicacional Carlo Acutis

Los estudiantes presentaron los proyectos comunicacionales que desarrollaron aplicando los conocimientos de los 10 módulos

Un sábado bendecido se vivió en visita pastoral 

Monseñor Lisandro los animó a seguir siendo los amigos más cercanos de Jesús y el futuro alegre de nuestra Iglesia

43 años llevando la alegría del Evangelio con Jovenmision

El momento cumbre y de mayor gracia para nuestra iglesia local fue la consagración de 16 nuevos jóvenes, quienes con un corazón generoso le dijeron ¡SÍ! al llamado del Señor para ser testigos de su amor en el mundo

Así se vivió el inicio de la visita pastoral 

Nuestro pastor recorrió las calles del pueblo, llevando su bendición y compartiendo de cerca con las distintas Comunidades Eclesiales de Base. Asimismo la presentación cultural y talento artístico de la parroquia Hernández

Galería Manuel Osorio Velasco celebró Pinta tu mundo de colores

‎La actividad demostró el impacto del trabajo conjunto con la empresa privada y patrocinantes locales, quienes sumaron esfuerzos para impulsar las habilidades de los participantes

DC.RADIO

RECIENTES

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here