24.9 C
Venezuela
viernes, junio 26, 2026
HomeIglesiaSeminaristas acompañaron a comunidades diocesanas en Semana Santa

Seminaristas acompañaron a comunidades diocesanas en Semana Santa

Date:

NOTAS RELACIONADAS

Tras el temblor, el amor: Jornada de fraternidad y solidaridad

Es hora de manifestar nuestra cercanía activa y ser las manos que auxilian en medio de la dificultad

Comunicado oficial: Unidos en oración y solidaridad ante la emergencia

Hacemos un llamado encarecido a todo el pueblo santo de Dios en el Táchira a mantenernos de rodillas y en oración constante

Comunicado oficial: Cáritas de Venezuela ante los sismos del 24 de junio

En un momento de profundo dolor y prueba para nuestra nación, la Iglesia se hace presente como consuelo y acción concreta

Celebraron fiesta de San Juan Bautista en La Ermita 

Recordó el significado del nombre de Juan: Dios es misericordioso. Y destacó la misión de el precursor: anunciar a Jesús

Fortaleciendo la misión de servir con amor y compromiso

Como Acción de la Iglesia, reconocemos en cada niño, en cada madre y en cada familia el rostro vivo de Cristo, que nos llama a servir con generosidad, ternura y esperanza
spot_imgspot_img

La celebración de los días santos en las parroquias de la Diócesis de San Cristóbal contó con la acción pastoral de los seminaristas, quienes se adentraron en las comunidades y aldeas para colaborar con las celebraciones de la liturgia pascual, acercarse al pueblo de Dios y enriquecer su formación y vocación a la vida sacerdotal.

Así lo señaló el presbítero Reinaldo Balza, rector del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, quien manifestó que en esta oportunidad alrededor de 180 seminaristas, entre ellos más de 50 del Seminario Mayor (etapa universitaria) y más de 100 jóvenes del Seminario Menor (bachillerato), salieron a vivir esa experiencia pastoral, llegando a todos los rincones de las 97 parroquias de la Diócesis de San Cristóbal, además, de un elemento novedoso como fue la visita de algunos de ellos a la ciudad de Cúcuta, donde apoyaron a Iglesias hermanas en un acto de fraternidad que les permitió también observar otras experiencias eclesiales.

Le puede interesar. Realizaron Viacrucis de la ciudad de San Cristóbal 2023

Balza explicó que esta acción pastoral de los seminaristas se realiza todos los años en los tiempos litúrgicos de navidad y Semana Santa, y tiene como objetivos  en primer lugar, fortalecer su proceso formativo, en segundo lugar, hacer contacto con las comunidades y parroquias donde posiblemente pueden ir después que se ordenan como sacerdotes y en tercer lugar, propiciar la cercanía y fraternidad con los presbíteros que ya están en el campo de acción y les pueden dar, desde su experiencia, orientaciones que afianzan la preparación para su orden sacramental.

Consideró que a la par de enriquecer la formación de los jóvenes, el beneficio de este despliegue es para el pueblo de Dios, porque puede ver a sus futuros sacerdotes trabajando, conociendo el terreno y adentrándose en las realidades locales.

Un aspecto a destacar de esta acción pastoral es que se realizó en conjunto con toda la organización que tiene la Diócesis, de manera que los seminaristas  participaron en el viacrucis de la ciudad  que se celebró el pasado martes y que recorrió todas las avenidas de San Cristóbal, así como en las celebraciones del triduo pascual en cada parroquia. Todos los formadores del Seminario también estuvieron presentes acompañando y motivando a sus alumnos.

Lee también: Jerusalén: violencia en la mezquita de Al Aqsa. Misiles palestinos sobre Israel

Como acción pastoral, la presencia de los seminaristas en las comunidades durante la semana santa asistió la labor de los párrocos en las aldeas y comunidades a las cuales ellos no podían llegar por las múltiples responsabilidades de estos días.  De manera que los jóvenes fueron instrumento para llevar al Señor a todos los rincones, transmitir y testimoniar la fe.

Los fieles se sintieron acompañados y reconfortados con la presencia de los muchachos, quienes con el debido respeto y preparación pudieron trasladar el Santísimo Sacramento hasta las comunidades y realizar, por ejemplo, la Celebración de la Palabra que consiste en: saludar a la comunidad, hacer el acto penitencial, realizar o escuchar las lecturas, leer el evangelio, compartir una predicación o comentario de la palabra para confortar a los presentes, rezar el Padre Nuestro y distribuir la sagrada comunión.

Otras actividades en las cuales ayudaron los estudiantes del Seminario fueron, visitar las familias en las comunidades, dar catequesis a niños y jóvenes, llevar la comunión a los enfermos, organizar procesiones, viacrucis, preparar las celebraciones eucarísticas y del canto de gloría del día sábado. Una vez culminado el trabajo pastoral, las comunidades han agradecido y valorado el trabajo de los seminaristas, pues su cercanía aviva la fe e incluso se convierte fuente de nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas. 

NOTAS RELACIONADAS

Tras el temblor, el amor: Jornada de fraternidad y solidaridad

Es hora de manifestar nuestra cercanía activa y ser las manos que auxilian en medio de la dificultad

Comunicado oficial: Unidos en oración y solidaridad ante la emergencia

Hacemos un llamado encarecido a todo el pueblo santo de Dios en el Táchira a mantenernos de rodillas y en oración constante

Comunicado oficial: Cáritas de Venezuela ante los sismos del 24 de junio

En un momento de profundo dolor y prueba para nuestra nación, la Iglesia se hace presente como consuelo y acción concreta

Celebraron fiesta de San Juan Bautista en La Ermita 

Recordó el significado del nombre de Juan: Dios es misericordioso. Y destacó la misión de el precursor: anunciar a Jesús

Fortaleciendo la misión de servir con amor y compromiso

Como Acción de la Iglesia, reconocemos en cada niño, en cada madre y en cada familia el rostro vivo de Cristo, que nos llama a servir con generosidad, ternura y esperanza

DC.RADIO

RECIENTES

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here