El pasado viernes 19 de junio, en el Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino (IUESTA), se dió por concluida la jornada Filosófica y Teológica. En ella, se dió la bienvenida al ponente del día, el R.P. José Gabriel Rodríguez, quien se desempeña como docente del Instituto. Dicha ponencia se tituló: “Conciencia moral, libertad y ley natural”.
Este encuentro académico, se centró en la síntesis de la fe y la razón como herramientas esenciales para elevar el pensamiento y servir a la sociedad actual.
Lea también: Culto Divino: En ningún caso, un laico puede pronunciar la homilía
El eje central de la reflexión fue la conciencia moral, entendida no como un capricho individual o una simple opinión, sino como el “núcleo más secreto y el sagrario donde el ser humano se encuentra a solas con Dios”. A través de un análisis de las obras de figuras como Santo Tomás de Aquino, Immanuel Kant y San John Henry Newman, se discutió la necesidad de recuperar principios morales universales y la ley natural frente al constructivismo ético y el relativismo que predomina en el mundo moderno.

La jornada subrayó que la sabiduría verdadera debe responder a la pregunta fundamental sobre qué hacer con la propia vida, superando la visión superficial que a menudo presentan los medios de comunicación y las redes sociales. Se destacó especialmente la visión de Newman, quien describe la conciencia como el “primer vicario de Cristo”, un mensajero divino que nos instruye y gobierna desde nuestra intimidad más profunda.

Finalmente, el Pbro. José Ricardo Robles, Coordinador encargado de la Escuela de Filosofía y de la Escuela de Teología, hizo entrega de un certificado al ponente del día como muestra de agradecimiento por su participación en la jornada académica.
Prensa Seminario STA


