24.6 C
Venezuela
lunes, junio 22, 2026
HomeOpiniónEl deseo y la necesidad en la vida espiritual

El deseo y la necesidad en la vida espiritual

Date:

NOTAS RELACIONADAS

Nuevo servicio de la Pastoral de la Salud en San Cristóbal 

La toma de posesión del cargo fue hoy 19 de junio a las 8:00 a.m. en nombre del obispo diocesano, el director de la Pastoral de la Salud, Pbro. Enmanuel Pernía

Celebran 87 años de historia, fe y educación  en colegio parroquial San Juan Bautista  

La Santa Misa estuvo presidida por Mons. Juan Alberto Ayala Ramírez, Obispo Auxiliar de San Cristóbal, en compañía del párroco Padre José Jesús Mora Calderón, el Padre Benito Cárdenas, seminaristas y una vibrante multitud de jóvenes que llenaron el recinto de fe y entusiasmo

Dictan ponencia  el culto como escuela de humanización en el IUESTA 

El padre Benito invitó a redescubrir el culto divino, como el espacio vital donde el ser humano abandona el individualismo para integrarse en el “nosotros” eclesial

41 jóvenes reafirmaron su fe en La Concordia 

️"El miedo nos paraliza; hay que sacrificarnos, pero no tener miedo. Ustedes no tienen una vida pobre; al contrario, el Espíritu Santo es quien nos ayuda en las decisiones de nuestra vida. ¡Que en Dios esté nuestra feliz vida!"

Tercer día de visita pastoral en San Simón 

Con profunda devoción, cerramos este tiempo de gracia con la Eucaristía, la bendición con el Santísimo Sacramento, la bendición de tres proclamadores de la Palabra y de un ministro extraordinario de la Eucaristía
spot_imgspot_img

Desde hace algunos meses he venido leyendo sobre la necesidad de distinguir entre “deseo” y “necesidad”, ciertamente direccionado desde el ámbito psicológico que puede ser una gran herramienta para nuestra vida espiritual.

Para ello, es necesario clarificar, que el “deseo” tiene su raíz muy vinculada a nuestra propia historia, memoria, afectos e incluso fantasías que a veces no son tan fácil de concretar. La “necesidad” por su parte es más fácil de encarnarla en un objeto inmediato, del cual necesitamos su utilidad.

Clarificar

Es reduccionista asociar el “deseo” solo al placer o lo sexual, por lo contrario, el “deseo” atraviesa todos los aspectos de la vida, es decir, nuestro ámbito intelectual y espiritual, nuestras relaciones interpersonales y la recreación.

Lea también: Nuncio Apostólico en Venezuela visitó el Santo Cristo de La Grita durante su recorrido por el Táchira 

El “deseo” tiene un elemento de continuidad que orienta, da dirección y sentido de vivir; mientras que la “necesidad” se mueve por algo puntual y limitado.

Manenti en su obra “vivir los ideales”, define el “deseo” como la capacidad de “encauzar todas nuestras energías hacia un objeto que estimamos central para nosotros”. Esta tendencia a desear, ciertamente se mueve por algo significativo para nuestra vida.

El “deseo” compromete a toda la persona, hay una relación con los afectos y los pensamientos, es decir, es una especie de bisagra que une: cognición, sentimientos-emociones y voluntad. Estos elementos están presentes en cualquier decisión que la persona humana tiene que tomar.

Cuando estos tres elementos están en sintonía, nos ayudan a saber qué queremos con nuestra propia vida, a afrontar riesgos, aceptar renuncias, superar obstáculos y continuar el camino.

Trascendencia

Según el filósofo Von Hildebrand se distinguen tres tipos de deseos: uno asimilable a la necesidad, por ejemplo, el ducharse o comer. Un segundo, es el que busca un bien que echa en falta, por ejemplo, desear terminar una carrera universitaria, ser feliz, enamorarse. Y un tercero, como respuesta a algo presente que coloca en juego la libertad de la persona de forma permanente, por ejemplo, decidir una opción de vida: casarse o consagrarse a Dios.

Le puede interesar: Diario Católico recibió al Nuncio Apostólico Monseñor Alberto Ortega Martín

Como vamos observando, el deseo nos lleva a transcender en la propia vida, va más allá de simples necesidades de un momento, esas “necesidades” que se vinculan con lo inmediato, puntual y para ya. El “deseo” va más allá, a largo plazo, con proyectos claros, sacrificios y renuncias, ofrecidos desde el amor. Un ejemplo de esto es que para ser sacerdote son 10 años de formación humana, académica, pastoral y espiritual. Para casarse, es necesario prepararse en un noviazgo, para ser ingeniero es necesario estudiar cinco años. Al cumplir el deseo, se tiene el gusto de la satisfacción de transcender en plenitud en algo que anhelábamos por un tiempo y necesitó un proceso.

Conciencia

Es necesario que cada persona posea conciencia, cierta estabilidad, libertad y mirada transcendente de la inmediata necesidad que tenga. Cuando el “deseo” no es conocido y educado se puede correr el riesgo de confundirlo con la “necesidad”, la cual es más sencilla de satisfacer, pero es más superficial y pasajera, no ayuda a transcender y por lo tanto deja más insatisfacción.

Le puede interesar: Nuestra Señora del Rosario: la oración y la fe alcanzan la victoria

En este sentido, el deseo, las cosas, las acciones y las elecciones tienen una gran importancia en nuestra vida, ya que van adquiriendo un significado simbólico y afectivo, en ellas se puede alcanzar lo que es fundamental para la vida. Aquí está la clave del discernimiento entre deseo y necesidad.

Por tanto, es necesario que quede claro que la afectividad tiene gran influencia en la vida intelectual, por ello podemos mencionar que la palabra “recordar” significa mantener en el corazón. Así podemos concluir que los afectos estimulan o limitan el conocimiento. Guardemos en nuestro corazón aquellos deseos buenos que nos ayudan a crecer, a ser mejores personas y transcender hacia Dios y aquellos que nos rodean.

Pbro. Jhonny Zambrano

NOTAS RELACIONADAS

Nuevo servicio de la Pastoral de la Salud en San Cristóbal 

La toma de posesión del cargo fue hoy 19 de junio a las 8:00 a.m. en nombre del obispo diocesano, el director de la Pastoral de la Salud, Pbro. Enmanuel Pernía

Celebran 87 años de historia, fe y educación  en colegio parroquial San Juan Bautista  

La Santa Misa estuvo presidida por Mons. Juan Alberto Ayala Ramírez, Obispo Auxiliar de San Cristóbal, en compañía del párroco Padre José Jesús Mora Calderón, el Padre Benito Cárdenas, seminaristas y una vibrante multitud de jóvenes que llenaron el recinto de fe y entusiasmo

Dictan ponencia  el culto como escuela de humanización en el IUESTA 

El padre Benito invitó a redescubrir el culto divino, como el espacio vital donde el ser humano abandona el individualismo para integrarse en el “nosotros” eclesial

41 jóvenes reafirmaron su fe en La Concordia 

️"El miedo nos paraliza; hay que sacrificarnos, pero no tener miedo. Ustedes no tienen una vida pobre; al contrario, el Espíritu Santo es quien nos ayuda en las decisiones de nuestra vida. ¡Que en Dios esté nuestra feliz vida!"

Tercer día de visita pastoral en San Simón 

Con profunda devoción, cerramos este tiempo de gracia con la Eucaristía, la bendición con el Santísimo Sacramento, la bendición de tres proclamadores de la Palabra y de un ministro extraordinario de la Eucaristía

DC.RADIO

RECIENTES

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here