26.6 C
Venezuela
domingo, junio 14, 2026
HomeEspiritualidadSanta Isabel de Hungría, servidora de los pobres y enfermos

Santa Isabel de Hungría, servidora de los pobres y enfermos

Date:

NOTAS RELACIONADAS

76 niños del colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Grita recibieron la primera comunión 

"Dios nos regala la vida, talentos, oportunidades y bendiciones, pero muchas veces nos olvidamos de darle las gracias. Es momento de detenernos y ser agradecidos"

Isabella Guerrero representará al Táchira en el Festival de la Voz AVEC

Este evento es organizado por la Asociación Venezolana de Educación Católica, a nivel nacional, para celebrar su ochenta aniversario de historia educativa y para promover la evangelización a través de la música

Realizaron gran concierto de adoración y alabanza al Sagrado Corazón de Jesús 

El evento contó con la participación del cantante Andrés Angola, quien ofreció un vibrante repertorio musical como antesala a la fiesta patronal

Estudiantes de la ET Juan Antonio Román Valecillos conocieron la historia de Diario Católico

La jefa de redacción Maryerlin Villanueva, el periodista Carlos Ramírez y el diagramador José Gregorio León explicaron el funcionamiento del medio de comunicación y respondieron las inquietudes de los estudiantes, quienes estuvieron acompañados por la docente Marbella Briceño

Realizan segundo retiro en la provincia eclesiástica de Coro bajo el lema «Él se acercó y caminó con ellos

Bajo el inspirador lema «Él se acercó y se puso a caminar con ellos», tomado del pasaje evangélico de los discípulos de Emaús, los miembros de los secretariados vivieron días de intensa espiritualidad
spot_imgspot_img

Cada 17 de noviembre la Iglesia celebra a Santa Isabel de Hungría, hija del rey Andrés II el Hierosolimitano. Isabel fue una joven madre que aprovechó su posición social para asistir a Cristo presente en los más pobres. Al morir su esposo, Luis I, abrazó la pobreza y se consagró a la vida religiosa.

Gracias a su fortuna construyó un hospital donde ella misma atendía a los enfermos y dio cuánto dinero pudo para ayudar a los más necesitados. Por esta razón, tras su canonización, Isabel se convirtió en símbolo de la caridad cristiana en muchos lugares de Europa.

Le puede interesar: El Papa: Los monasterios contemplativos, sostienen maternalmente la vida de la Iglesia

Isabel de Hungría nació en Sárospatak o Presburgo (Reino de Hungría), en 1207, y fue dada en matrimonio a Luis I, landgrave (príncipe) de Turingia-Hesse. Dado que su destino sería ese, formar parte de la Corona, desde temprana edad Isabel fue enviada al castillo de Wartburg para ser educada en la corte de Turingia.

Allí soportó pacientemente la pena de haberse separado de su familia, así como las incomprensiones e intrigas palaciegas, las que superó con ánimo amable y oración constante. Esas disposiciones de espíritu, justamente, le ayudaron a ganarse el cariño y respeto de muchos, empezando por su pueblo.

Lee también: Exigen aprobación de Ley de Convivencia Pacífica Escolar para mermar abuso en adolescentes

Cuando Luis I heredó el principado de Turingia se casó con Isabel. Dios regaló a la pareja tres hijos y un matrimonio feliz. El rey, que veía cuán generosa era su esposa, no ponía mayor impedimento para sus obras de caridad y la dejaba repartir incluso sus propios bienes entre los pobres.

Se dice, además, que Luis cuidaba cariñosamente de Isabel para que no se excediera en sacrificios y descanse adecuadamente. Y es que Santa Isabel tenía la costumbre de dormir muy poco, pues pasaba gran parte del día sirviendo a otros y se levantaba de madrugada para orar, aunque la jornada del día anterior hubiese sido muy dura.

Servidora de su pueblo

Cuando el hambre azotó Turingia, la santa organizó a sus ayudantes e hizo cuanto pudo para ayudar a los campesinos del reino y evitar que las cosechas se perdieran. Viendo la gravedad de la situación dispuso la repartición incluso del grano reservado para la casa real. Esto le valió grandes críticas de parte de muchos nobles, pero a ella no le importó demasiado.

Como el castillo en el que vivía junto al landgrave quedaba sobre una colina, mandó construir un hospital al pie del monte, en el que se puso a atender a los enfermos personalmente, dando de comer a los más débiles con sus propias manos. Para paliar la escasez de recursos del hospital vendió joyas y vestidos, y con lo que sobró pagó el cuidado y la educación de muchos niños huérfanos.

Servidora de Dios

Lamentablemente, su esposo, Luis I, murió víctima de la peste camino de la cruzada organizada por Federico II. Isabel sufrió muchísimo la ausencia de su esposo, quien la había apoyado siempre en sus iniciativas. Luego vendrían, lamentablemente, una seguidilla de conflictos en la corte que desembocaron en la toma abrupta de la corona por mano de su cuñado.

En ausencia de Luis, Isabel se había encargado de la administración de la casa real y había dado señales políticas muy positivas al pueblo, realizando un viaje a través de todo el territorio del principado. Por eso su cuñado, al asumir el trono, le prohibió a Isabel que continuara con sus obras de caridad. El nuevo gobernante veía a Isabel como a una rival, por lo que ella decidió dejar la corte.

NOTAS RELACIONADAS

76 niños del colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Grita recibieron la primera comunión 

"Dios nos regala la vida, talentos, oportunidades y bendiciones, pero muchas veces nos olvidamos de darle las gracias. Es momento de detenernos y ser agradecidos"

Isabella Guerrero representará al Táchira en el Festival de la Voz AVEC

Este evento es organizado por la Asociación Venezolana de Educación Católica, a nivel nacional, para celebrar su ochenta aniversario de historia educativa y para promover la evangelización a través de la música

Realizaron gran concierto de adoración y alabanza al Sagrado Corazón de Jesús 

El evento contó con la participación del cantante Andrés Angola, quien ofreció un vibrante repertorio musical como antesala a la fiesta patronal

Estudiantes de la ET Juan Antonio Román Valecillos conocieron la historia de Diario Católico

La jefa de redacción Maryerlin Villanueva, el periodista Carlos Ramírez y el diagramador José Gregorio León explicaron el funcionamiento del medio de comunicación y respondieron las inquietudes de los estudiantes, quienes estuvieron acompañados por la docente Marbella Briceño

Realizan segundo retiro en la provincia eclesiástica de Coro bajo el lema «Él se acercó y caminó con ellos

Bajo el inspirador lema «Él se acercó y se puso a caminar con ellos», tomado del pasaje evangélico de los discípulos de Emaús, los miembros de los secretariados vivieron días de intensa espiritualidad

DC.RADIO

RECIENTES

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here