El 27 de junio de 1818, Simón Bolívar fundó el periódico “El correo del Orinoco”. El medio de comunicación se propuso como vitrina de la gesta de independencia, bajo el lema “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.
En recuerdo de esta iniciativa de El Libertador, desde 1965 se estableció la fecha como día nacional del periodista, una oportunidad para hacer un alto en la jornada, agradecer, reflexionar y renovar el compromiso de comunicar para el bien. En este día el micrófono y la pluma cambian de dirección para, desde adentro, alentar el ejercicio de esta noble profesión.
Pbro. Johnny Zambrano–Vicario Episcopal de Comunicación
Hoy, al celebrar nuestro día, quiero saludarlos con la oración de pastor y el respeto de quien comparte con ustedes la pasión por la palabra, la verdad y el servicio público. Ser periodista hoy, especialmente en nuestra amada tierra tachirense, es una auténtica vocación de resistencia, esperanza y humanidad.
Lea también: San Josemaría Escrivá: “Si has hecho algo mal, sea grande o pequeño, ¡corre de vuelta a Dios!”
La comunicación no es solo transmitir datos; es, en su esencia más profunda, construir comunidad y tejer puentes. En un mundo herido por la polarización y la prisa digital, nuestro gran desafío es humanizar la noticia. Detrás de cada titular, de cada cifra económica o de cada realidad fronteriza, hay rostros humanos que claman ser escuchados y dignificados.
Como profesionales de la comunicación y defensores de la verdad, estamos llamados a ser artesanos de la paz, la justicia y el bien común, promoviendo una opinión pública libre, ética y constructiva.

Que nuestra pluma, nuestro micrófono y nuestras plataformas digitales sean siempre el reflejo de una verdad sana, que reconcilia y que reconstruye la sociedad. ¡Gracias por su valentía, por su ética incansable y por ser la voz de quienes más lo necesitan!
¡Feliz Día del Periodista!
Pbro. José Lucio León–Director de Diario Católico
Como director del diario católico quiero enviarles un saludo, con profunda gratitud y admiración. Este camino de la comunicación que compartimos es un voto de confianza de la Iglesia y también un aprendizaje cotidiano, pues me ha permitido ponerme del lugar del testigo, de ver el sacrificio que hay detrás de cada nota, de cada fotografía, de cada momento investigativo.
El periodismo no es solo un oficio, es una misión y para nosotros como Iglesia es la prolongación del mandato de Jesús. A todos los periodistas, pero de manera especial a los periodistas del Diario Católico, gracias por esforzarse buscando la historia detrás de tantas situaciones, tantas celebraciones y tantos momentos bonitos.
Ustedes son artesanos de esperanza y les pido que nunca pierdan la sensibilidad del Evangelio. Cada palabra que escriben es un bálsamo de fe para muchas personas que están siempre pendientes. Y a todos nuestros fieles, a los seguidores y a toda la sociedad les aseguro que el compromiso de Diario Católico seguirá intacto porque nosotros buscamos tender puentes en una Venezuela que necesita reconciliación.

Que San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles les conceda la sabiduría necesaria para seguir siendo luz en medio de la comunidad. Gracias por la palabra que se hace vida, Dios me los bendiga, ánimo y adelante en el nombre del Señor.
Maryerlin Villanueva–Periodista
Ejerzo un oficio que, además de ser desafiante, demanda investigar a fondo, contrastar datos con rigurosidad y mantener la ética profesional intacta sin importar las circunstancias.
Esta labor adquiere un sentido aún más profundo al ponerla al servicio de la Iglesia, donde la comunicación se transforma en un canal para visibilizar la verdad, acompañar las realidades de las comunidades y tender puentes de esperanza y comunión en el santo pueblo de Dios.
Gabriel Murillo–Estudiante de Comunicación Social
El día del periodista permite recordar todas las cosas que aporta la comunicación social y lo relevante que es, sobre todo en este momento, el tratamiento de la información y el uso de las redes sociales .
Como estudiante de comunicación veo un futuro lleno de innovación, de múltiples herramientas. El llamado es a seguirnos formando para adecuarnos a la realidad que nos toca el siglo XXI.
Ana Leticia Zambrano


